La pantalla se bloquea y muestra una imagen congelada de Pokemon Go.
PC World en Español
El número de aplicaciones falsas que buscan apoderarse de parte del éxito de Pokémon Go sigue creciendo y se unen a la larga lista de ciberataques que intentan sacar provecho de la última moda en apps.
ESET, una de las más importantes empresas antivirus, destacó que la aplicación descubierta, después de bloquear en la pantalla una imagen de Pokemon Go, suelta un malware que cliquea repetidamente en anuncios de pornografía.
La aplicación falsa se encontraba en un principio en Google Play y se llama Pokemon Go Ultimate. Una vez descargada, el programa ni siquiera simula ofrecer un juego remotamente parecido, si no que en su lugar aparece como una aplicación llamada PI Network y en el momento en que empieza a funcionar congela la imagen hasta que el usuario decida resetear el dispositivo.
En ese momento, puede que el icono PI Network desaparezca, pero la app está en realidad funcionando de fondo sin que se la detecte. Así, silenciosamente, accederá a internet y seleccionará los anuncios de los que se beneficiarán los desarrolladores de la app. Afortunadamente, los usuarios pueden eliminarlos simplemente desinstalándolo de modo manual.
Google Play eliminó la aplicación, que estuvo disponible un breve lapso de tiempo, por lo que solo generó entre 500 y 1000 descargas, pero algunos usuarios, de todas formas, siguen intentando descargarse la aplicación al no estar disponible en su zona geográfica.
Los expertos advirtieron de numerosas versiones falsas que contienen malware, mientras que otros simplemente quieren sacar provecho de manera desleal con aplicaciones no oficiales ofreciendo su música o consejos al respecto.
El problema principal es que las aplicaciones fraudulentas suelen estar hambrientas de datos personales a la búsqueda de recolectar información con las que puedan, por ejemplo, secuestrar redes sociales o conseguir los detalles de las tarjetas de los usuarios.
Eset también advirtió de que esta versión de Pokemon Go podría contener scareware de forma subrepticia y aunque la aplicación promete desalojar el dispositivo sin dejar nada detrás, en muchos casos se dedica a subscribir al usuario a servicios falsos y muy costosos