Cualquier usuario de Internet debe saber de encriptación, así sea lo elemental, ya que la misma puede proteger correos electrónicos, datos médicos y permite realizar operaciones en línea de forma segura, entre otras.
La Fundación Mozilla dio a conocer 6 consejos para ayudar a asegurar que las experiencias en Internet estén encriptadas y resulten más seguras y privadas.
1) Toma medidas para encriptar tus comunicaciones. La encriptación es la codificación de datos que permite que sólo las personas con una clave especial puedan desbloquearla. La mayoría de los sistemas de comunicación modernos utilizan una fuerte encriptación. iMessage, Signal y WhatsApp proporcionan mensajes de texto encriptados. Facetime, Signal, Firefox Hello y Google Hangouts ofrecen videoconferencias encriptadas. Los servicios de E-mail, llamadas ordinarias y SMS, por el contrario, no ofrecen una seguridad demasiado fuerte.
2) Asegúrate de que tu software esté actualizado. Las actualizaciones de software son como cambios de aceite – pueden resultar algo engorrosos en el momento pero pueden salvar la vida en un momento dado. Actualiza aplicaciones y dispositivos regularmente para aprovechar los últimos y mejores avances de seguridad. Muchas aplicaciones y sistemas operativos de la actualidad se actualizan automáticamente para permitir una seguridad mejorada. Al introducir información personal en línea, asegúrate de que el sitio web utiliza encriptación. Sin el cifrado, cualquier información que envías a una página web supone un riesgo. Si se detecta algún tipo de bloqueo junto a la URL, a continuación, se utiliza el cifrado.
3) Aprende cómo funciona el online tracking. Muchos sitios web rastrean tus patrones de búsquedas mientras navegas por la Web. En ocasiones, los sitios web dejan esto claro y te informan de que van a utilizar tus datos para mejorar tu experiencia en línea. Pero otras veces, este seguimiento tiene lugar sin un previo consentimiento. Prueba Mozilla Lightbeam, los complementos que visualmente representan quien te está vigilando.
4) Tómate en serio tus contraseñas. Es clave utilizar contraseñas largas. Y no utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas. Aquí puedes encontrar más consejos para mantener tus cuentas a salvo.
5) Borra las cuentas que no utilices. ¿Alguna vez has creado un perfil para una nueva red social y después has perdido el interés en la misma rápidamente? Nos pasa a casi todos. Si ya no estás haciendo uso de una red social o un servicio, no hay razón para continuar ofreciendo tus datos tan gratuitamente. Además, algunos servicios y aplicaciones incluso venden datos de usuarios que abandonan sus cuentas. Así que si no la utilizas, ciérrala.