Consejos para proteger equipos electrónicos durante época de lluvias

Tripp Lite, empresa que fabrica equipos de protección de energía y conectividad, ofrece siete consejos para lidiar con fallas en el suministro eléctrico y descomposturas en los equipos instalados en PyMEs o en Centros de Datos.

PC World en Español | David Ochoa | @BytePodcast

Ahora que se acerca la temporada de lluvias, se deben tomar medidas para proteger equipos eléctricos y electrónicos sensibles, equipos de cómputo y hasta la información almacenada en computadoras y servidores. Lo mismo en casa que en las empresas, es importante dar mayor protección a equipos electrónicos de los fallos en el suministro eléctrico y las descargas eléctricas, por lo que compartimos estos siete consejos por parte de Tripp Lite México:

  • Prevenir situaciones de caídas de sistemas o pérdida de datos. En caso de un apagón o corte inesperado de energía, un No Break mantendrá su equipo suficientemente energizado y brindará un tiempo adicional que permitirá el cierre seguro de las aplicaciones que esté usando y no se pierdan datos.
  • Se recomienda guardar los archivos más importantes en un servicio de respaldo en línea de buena reputación, para asegurar que los archivos se podrán recuperar en caso de que haya daños físicos en los discos duros de los equipos al reiniciarse el sistema.
  • Revisar cuidadosamente la póliza de seguro de nuestros equipos y de ser posible, cuando ocurre algún desperfecto, tomar fotos de los objetos dañados para presentarlas a la compañía de seguros, ya que es un requisito que normalmente piden para restablecer su valor y hacer válida la protección contratada.
  • En caso de ser propietario o administrador de una instalación grande de TI, prepare con anticipación una lista detallada de todos los equipos que forman parte de la infraestructura. Esto le ayudará a documentar sus peticiones y reclamos después de un desastre.
  • Si se presenta una tormenta o lluvias muy fuertes o prolongadas, desconecte todos los aparatos eléctricos para prevenir daños permanentes causados por sobretensiones o altos voltajes que pueden ocurrir en las instalaciones eléctricas o líneas conductoras de datos.
  • Los supresores de picos y ruidos impiden que las sobretensiones dañen equipos electrónicos como: módem/fax/cable de tv o satelital, terminales de puntos de venta, equipos de audio y video, pantallas de tv, sistemas de teatro en casa, impresoras, reproductores Blu-ray o DVD, etc.
  • Finalmente, ante la ausencia del suministro eléctrico, no sólo es importante instalar un UPS (No Break) adecuado para lo que se desea respaldar, sino, incluso hasta contar con un software que permita apagar automática y organizadamente el equipo correspondiente; así cuando haya alguna falla en el suministro eléctrico la información y los equipos estén completamente asegurados.