IDC rebaja de 5,7% a 3,1% crecimiento de ventas de Smartphones en 2016. Con relación al año pasado, la desaceleración supera los seis puntos.
PC World en Español
La consultora IDC actualizó a la baja las previsiones sobre el mercado de los smartphones, destacando que sólo crecerá un 3,1% en vez de 5,7% este año, es decir, unos 2,6 puntos porcentuales menos que en la última previsión.
La cifra supone una fuerte desaceleración teniendo en cuenta el 10,5% que creció el mercado en 2015 y aún más respecto al 27,8% registrado en 2014. La desaceleración continúa especialmente en los mercados más maduros y en China. En cuanto a las ventas, se espera que alcancen los 14.800 millones de dólares en 2016 y los 14.800 millones de dólares en 2020.
Y es que a pesar del crecimiento de un dígito en el mercado global de teléfonos, se espera que los phablets (dispositivos con pantallas de 5,5 pulgadas o más) alcancen un crecimiento de dos dígitos hasta 2019, para ralentizar su crecimiento en 2020 al 9,2%, dice IDC.
Los fabricantes apostarán por dispositivos más grandes con pantallas más amplias y gran variedad de precios, así como con capacidades multimedia de gran alcance, tanto en mercados menos maduros como en los desarrollados.
Según IDC, los grandes mercados como Estados Unidos, China o Europa, experimentarán un crecimiento de tan sólo un dígito, mientras que los mercados de Japón o Canadá se contraerán un 6,4% y un 6,9% respectivamente este año. Para IDC, los comportamientos de compra de smartphones en estos mercados están cambiando y el foco de los fabricantes se desplazó de los mercados con poca penetración de smartphones a asegurar que los ciclos de vida de los terminales no se extienda demasiado.
Según la consultora, los programas de reciclaje como el de Apple y el amplio rango de dispositivos baratos jugarán un papel importante para alcanzar un nivel de madurez de los ciclos de vida en los próximos dos años.
En cuanto a sistemas operativos, Android sigue en primer lugar como la plataforma dominante y se espera que crezca un 6,2% este año con 12.400 millones de dólares en ventas, alcanzando los $15.700 millones en 2020. Los envíos podrían crecer del 81% de 2015 a un 84% en 2016, llegando a un precio de 218 dólares y bajando a los 200 dólares en 2019 por dispositivo.
Respecto a iOS, parece claro que la compañía tendrá que afrontar las primeras cifras negativas de iPhone, con los envíos cayendo de los 232 millones de 2015 a los 227 millones de 2016. Esta caída del 2% interanual supone un cambio para la compañía y podría marcar un momento crucial en su historia. Aunque IDC pronostica un nuevo repunte del iPhone en 2017, gracias en parte a su nuevo terminal de bajo precio, el iPhone SE.
Por último, Windows Phone no parece que vaya a tener un importante crecimiento, especialmente tras el anuncio de la venta de Nokia y su intención de dar soporte a Windows Phone pero centrándose en sus usuarios empresariales. Aún no está claro si se podrá ver un Surface Phone pero parece más probable el lanzamiento de un dispositivo de alta gama, no enfocada al mercado de consumo.