Ambas empresas construirán un cable para conectar a los países. De nombre Marea, el cable será gestionado por Telefónica y atravesará el Atlántico para unir Estados Unidos con Europa, Asia y África y proporcionar alta velocidad y mayor fiabilidad para la nube y los servicios online.
PC World en Español
Dos de los grandes de Internet, Microsoft y Facebook, anunciaron planes para construir Marea, un nuevo cable submarino que cruzará el Atlántico y mejorará la conexión entre Estados Unidos y Europa.
El proyecto ayudará a satisfacer la creciente demanda de los clientes para alta velocidad, conexiones fiables para la nube y los servicios online de Microsoft, Facebook y sus clientes.
En el auge de estos servicios es donde reside la clave y es que desde Microsoft se está viendo una demanda cada vez mayor de clientes para conexiones de alta velocidad, así como accesos fiables para servicios en la nube, incluyendo Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y Microsoft Azure.
Para las dos compañías, el crecimiento de cloud computing es imparable, por lo que se hacen necesarias infraestructuras potentes que permitan a los clientes almacenar, gestionar, transmitir y acceder a sus datos en la nube de manera más rápida y fiable.
El plan a ejecutarse, hará de Marea, nombre del proyecto, el cable de mayor capacidad que haya cruzado el Atlántico hasta ahora – con ocho pares de fibra y una capacidad de diseño estimado inicial de 160Tbps. Además, el nuevo sistema tendrá 6.600 kilómetros de largo y también será el primero en conectar los Estados Unidos para el sur de Europa. Saldrá de Virginia Beach y entrará por Bilbao y desde allí a los centros de red en Europa, África, Oriente Medio y Asia. La ruta se encuentra al sur de sistemas de cables transatlánticos ya existentes que salen desde New York.
Las empresas creen que estar físicamente separados de los otros cables ayudará a garantizar conexiones más resistentes y fiables para los clientes en los Estados Unidos, Europa, y más allá. El nuevo supercable Marea será operado y administrado por Telxius, empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, con experiencia en cables submarinos. La compañía servirá como operador del sistema y venderá capacidad como parte de su negocio de infraestructura.
Microsoft y Facebook diseñaron Marea para que funcione con una variedad de equipos de red. Este nuevo diseño, abierto, trae beneficios significativos para los clientes, entre ellos costos más bajos y actualizaciones de equipos más fáciles, que conducirán a un crecimiento más rápido en las velocidades de ancho de banda, ya que el sistema puede evolucionar al ritmo de la innovación de tecnología óptica.
La construcción del cable se iniciará en agosto de 2016 y la finalización prevista es octubre de 2017.