El emprendedor Craig Wright, empresario y científico computacional australiano, contó a tres medios de comunicación la verdad: Que él es Satoshi Nakamoto, el alias del creador de la moneda digital bitcoin.
PC World en Español| Con información de la BBC
La BBC De Londres y las revistas The Economist y GQ fueron las elegidas por el creador de los BitCoins, Craig Wright, para revelar que, en efecto, él, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, hizo posible en el año 2009 el nacimiento de la moneda virtual que hoy día supera los $400 por cada Bitcoin.
De ser cierto todo, se pondría fin a años de especulación sobre la persona que ideó el sistema de la moneda digital. El científico y emprendedor, que además agradeció a un grupo de gente ayudarlo en la creación de la moneda “no trabajé sólo, tuve mucha gente que me ayudó”, ofreció pruebas técnicas para respaldar su declaración.
Destacados miembros de la comunidad bitcoin y el equipo medular que desarrolló el sistema confirmaron la aseveración de Wright, pero todavía hay algunos escépticos, que insisten en tener más pruebas de identidad para quedar convencidos.
Las Claves criptográficas
En la reunión con la BBC, Wright firmó mensajes digitalmente usando claves criptográficas que fueron creadas durante las primeras etapas de la creación del bitcoin. La claves están inextricablemente vinculadas a bloques de bitcoins que se sabe fueron creados o “minados” por Satoshi Nakamoto, el nombre con que se identificaba el creador de la moneda. “Estos son los bloques que se usaron para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (2009) en la primera transacción de bitcoin”, declaró Wright durante la demostración.
El conocido criptógrafo Hal Finney fue uno de los ingenieros que ayudó a transformar las ideas de Wright en el protocolo de bitcoin, aseguró. “Yo fui el principal creador pero otros me ayudaron”, dijo. Poco después de la revelación, Gavin Andresen, el jefe científico de la Fundación Bitcoin, publicó un blog respaldando la afirmación. “Creo que Craig Steven Wright es la persona que inventó el bitcoin”, escribió.
Matonis, economista y uno de los fundadores de la Funcación Bitcoin, también dijo estar convencido de que Wright era quien aseguraba ser. “Durante las sesiones de prueba en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes a lo largo de tres frentes diferentes: el criptográfico, el social y el técnico”, explicó. “Creo firmemente que Craig Wright satisface esas tres categorías”.
Pruebas de paternidad
Sin embargo, la revista The Economist publicó un artículo con las dudas que persisten sobre si, en efecto, Craig Wright es Satoshi Nakamoto. La revista destaca que, cuando el nombre de Wright fue vinculado a Nakamoto en diciembre del año pasado, el empresario australiano negó ser el misterioso creador de la moneda. Entonces, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?, se pregunta.
Además de demostrar que posee claves criptográficas que sólo Nakamoto podría tener, The Economist insiste en tener más “pruebas de paternidad”. Una es si puede explicar de manera convincente las brechas biográficas que surgieron cuando fue primeramente identificado como Nakamoto, en diciembre.
Otra es si él tiene el conocimiento técnico que le permitiría desarrollar un sistema tan complejo e ingenioso como el bitcoin. Por último, hasta qué punto coincide con la imagen que la gente tiene de Nakamoto, en particular, con lo que los científicos que colaboraron online con él piensan de esa identidad que ahora reivindica.
Creador reticiente
Craig Wright dijo que, al revelar públicamente su identidad, esperaba poner fin a toda la especulación sobre Satoshi Nakamoto. Varios medios destacados, entre estos The New Yorker, Fast Company y Newsweek, realizaron extensas investigaciones para dar con el creador del bitcoin y ofrecieron varios candidatos. En diciembre de 2015, dos revistas, Wired y Gizmodo, nombraron a Wright como el creador, después de recibir documentos supuestamente robados que revelaban su vinculación al proyecto.
Poco después de la publicación de esa historia, las autoridades en Australia allanaron la casa de Wright. Las autoridades fiscales dijeron que la redada tenía que ver con una investigación sobre pagos de impuestos y no con el bitcoin. Cuando se le preguntó al respecto, Wright dijo estar cooperando plenamente con las autoridades.
Según el empresario australiano, los artículos en diciembre motivaron más incursiones de la prensa sobre él y personas allegadas. Por eso fue que decidió salir de las sombras aunque lamentó haberse visto forzado a revelar su identidad. “Realmente no quiero ser la cara pública de nada”, expresó. “Hubiera preferido no hacerlo”. “Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que hago. No busco dinero. No busco la fama. No busco ser adorado. Sólo quiero que me dejen tranquilo”.
Los bitcoins son aceptados como pago de una variedad de bienes y servicios, desde transferencias internacionales de dinero hasta extorsiones para recuperar datos encriptados por virus de computadora Hay unos 15,5 millones de bitcoins en circulación. Su valor individual son unos US$449.
Se cree que Satoshi Nakamoto ha acumulado aproximadamente un millón de bitcoins, lo que le daría casi US$450 millones si fueran convertidos a efectivo.