Y la Realidad Virtual
Desde el año 2013 Barcelona se convirtió en una especie de epicentro para ver prototipos de Realidad Virtual, pero este año es probable que Samsung y HTC, por lo menos, pongan a disposición de los más de 95 mil asistentes, algo más que un beta de los productos que lanzarán a lo largo del año. Aunque no es oficial, las empresas podrían dejar en manos de los asistente un poco de lo que serán sus lentes de Realidad Virtual. Y Google no se quedaría atrás. El gigante de Internet retorna a la feria después de cuatro años y se dice que ocupará uno de los más grandes espacios en la exposición. Y no es para menos, Google trabaja en varios proyectos de Realidad Virtual y seguramente mostrará algo de ellos en el evento.
La novedad automotriz
Aunque no es normal, pues siempre es el CES de las Vegas el evento para la relación conectividad-industria automotriz, en esta ocasión, será diferente. Y es que Ford anunció que lanzará un automóvil que tendrá mucho de conectividad y tecnología. Aunque los detalles no se saben, es probable que el carro esté equipado con sistemas avanzados desde el punto de vista técnico y automotriz a alguna aplicación para los móviles, que permitan desde el teléfono hacer algunas cosas, entre ellas, verificar sistemas de transmisión, frenos, entre otros. En días recientes, incluso, se ha hablado de encender y abrir los autos desde el dispositivo móvil, sin llaves.
El Internet de las Cosas está aquí y las redes ya están avanzando para dar paso a la 5G. En Barcelona, algunos de los conferencistas, especialmente los proveedores de infraestructura, darán charlas asombrosas de lo mucho que se podrá hacer con la nueva tecnología, desde la posibilidad velocidades mucho más altas y latencias imperceptibles, hasta soluciones para conectividad en entornos masificados. Aunque aún no hay un estándar definido y todo está en inicios, igualmente se escuchará mucho sobre la 5G, pues se requiere de un impulso para que la tecnología comience a moverse en los mercados más avanzados en los próximos años.