4 formas de evitar consumo de datos extra en Android (parte 1)

Mantenga los cargos por exceso de consumo a raya, con el dominio de herramientas robustas en la gestión de los datos de su teléfono inteligente.

Vía PC World/Ben Patterson

Si te preocupa que todos los meses superas el consumo asignado de datos en tus servicios móviles, relájate. Aquí te voy a mostrar cómo utilizar las herramientas para seguir el consumo de los datos de Android, para que puedas mantenerte dentro de tu límite mensual y te ofreceré algunos otros consejos útiles para evitar acumular más cargos por consumo en exceso. Aquí vamos

  1. Establecer un límite de datos móviles

La mayoría de los proveedores de servicios inalámbricos te dispara un mensaje de texto una vez que hayas utilizado el 75% o más del límite mensual de datos. Eso es ciertamente útil, pero además de la advertencia, su compañía por lo general no va a hacer nada que le impida navegar por encima de su límite de datos y usted terminará incurriendo en gastos adicionales.

Por suerte,ff existen herramientas en Android que te permiten tomar el asunto en tus manos. Con un par de toques, puedes configurar tu teléfono Android para que actúe antes de que llegues al límite mensual de datos, o incluso cortar el acceso celular una vez que se haya utilizado una cantidad preestablecida de datos.

 

Lo que tienes que hacer es sencillo. Pulsa Configuración> Uso de datos, puntea en la ficha celular, a continuación, dale a activar el ajuste del límite de datos móviles. A continuación, tendrás que establecer un ciclo mensual de uso de datos, idealmente, el mismo ciclo que tiene contratado con su operador de servicios. Comprueba en tu factura de telefonía móvil más reciente para el día del mes en el que reinicias el uso de datos o consulta con el operador cuándo es el corte de tus servicios si eres usuario prepago y, a continuación, elije esa fecha como el comienzo del ciclo mensual de datos en el menú desplegable.

Ahora, vas a ver dos líneas horizontales en el gráfico, una naranja-uso de datos y la otra negra. La línea naranja representa la cantidad de datos de telefonía móvil que tienes disponible con tu operador, luego de ese punto comenzarás a pagar extra (todavía puedes usar Wi-Fi si llegas a ese límite). La línea negra muestra el límite de datos que precargas para que el equipo te mande una advertencia. Cuando alcanzas esa línea, tendrás una advertencia.

Puedes configurar, arrastrando la línea, al nivel que más te convenga, pero recuerda que debes hacerlo mirando la línea naranja, que es la que te pone el límite máximo de consumo mensual, dependiendo el plan que tengas asignado con el operador.

  1. Frena el uso de datos de una aplicación en segundo plano

Si ves que una aplicación en la pantalla está acaparando más datos de los que le corresponde, particularmente en el fondo, hay una manera fácil para detener la aplicación para que no siga consumiendo datos de forma innecesaria.

Y una vez que habilitas la opción “Restringir los datos de aplicación”, una aplicación sólo llegará a consumir sus datos sólo cuando se está utilizando activamente.

ff2

Sólo tienes que encontrar la aplicación en la lista de uso de datos. Vas a Ajustes, Uso de datos, pulsa allí, te desplazas hacia abajo un poco, a continuación, le das a activar el ajuste de los datos de Restringir el fondo aplicación.

Ahora la aplicación sólo llegará a consumir los datos móviles cuando se está utilizando activamente.

Nota: A medida que Android le advierte antes de que le permite activar este ajuste, algunas aplicaciones tienen sus propios ajustes diseñados para reducir el uso de datos móviles.

  1. Bloquea todos los datos de fondo

Si estás decidido a mantener tus datos celulares en su mínima expresión, prueba con un ajuste que va a mantener el dispositivo Android y las aplicaciones en reposo a menos que sea absolutamente necesario usarlas.

Tu puedes  bloquear todos los datos móviles en segundo plano en el dispositivo Android, pero al hacerlo tiene desventajas.

ff3

Prueba pulsando Configuración, Uso de datos, haz click en el botón de menú de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla. A continuación, pulsa la opción Restringir datos de referencia.

Desde ese momento, Android mantendrá las aplicaciones y funciones básicas del dispositivo restringidas, a menos que se utilicen de forma activa. Ten en cuenta, sin embargo, que la restricción de datos móviles de fondo tiene sus desventajas. En esos casos, tendrá que revisar su Gmail manualmente, las aplicaciones de chat de terceros no podrán funcionar a menos que estén activos en la pantalla y otras aplicaciones que corren con naturalidad, también tendrán problemas para actualizarse. Una notificación de alerta le recordará que los datos de fondo han sido desactivados.

  1. Desactiva la itinerancia de datos

Mientras que la restricción de los datos de fondo podría considerarse como un último recurso cuando se trata de detener el rápido consumo de los datos móviles, hay otro ajuste de ahorro de datos que es prácticamente una necesidad, en todo momento.

Así, el bloqueo del Roaming de datos en el dispositivo Android, puede mantenerlo a salvo de los cargos por exceso.

ff4

Haz click en Configuración, redes celulares. A continuación, asegúrese de que el ajuste de Roaming de datos está apagado.

La razón: Cuando el dispositivo Android está fuera del alcance de su red celular particular y tiene la capacidad de “Roaming” activada, el dispositivo puede conectarse con otras redes celulares disponibles. Si lo hace, le ayudará a mantener el teléfono conectado, pero también podría acumular los cargos de datos que conlleva ese proceso, dado que usted estaría consumiendo datos móviles de otra red sin un plan de datos. Eso ocurre con frecuencia cuando se está en zonas de limítrofes (fronteras entre países) y, en algunos casos, en países que permiten que un usuario utilice las redes de cualquier operador sin mayor problema.