Intel pondrá en el mercado una estación de trabajo equipada con sus chips de 72 núcleos conocidos como Knights Landing dedicados a la supercomputación.
PCWorld | Agam Shah
en el primer semestre de 2016, Intel quiere cambiar el juego en la informática de escritorio, con una estación de trabajo que será inpulsada por el chip de supercomputación de 72 núcleos que equipa a varias megacomputadoras alrededor del mundo.
Esa estación de trabajo de Intel se basará en una plataforma Xeon Phi que por el momento tiene el nombre código Knights Landing, que está siendo promocionada como el chip más potente de la compañía hasta la fecha.
Intel pondrá un número limitado de esas estaciones de trabajo en el mercado durante el primer semestre del próximo año, que también controlará la distribución inicial. Con esperanzas de que el uso se expanda; con suerte los fabricantes de PC y otros socios se unirán para vender equipos de escritorio con el chip Xeon Phi, dijo Charles Wuischpard, gerente general del Grupo de Plataformas de HPC de Intel.
Las estaciones de trabajo son equipos de escritorio normalmente más grandes que los convencionales, un ejemplo es la MacPro de Apple. Las computadoras se usan ampliamente para gráficos de gama alta, edcición de contenidoi multimedia como películas y aplicaciones de ingeniería. Las estaciones de trabajo de hoy en día se basan en gran medida en los chipset de escritorio Core, o los chips para servidores Xeon de Intel.
La estación de trabajo para supercomputación de Intel inicialmente se pondrá a disposición de los investigadores que no tienen acceso a las supercomputadoras basadas en Xeon Phi para cálculos científicos complejos. Los investigadores serán capaces de escribir y probar el código en el equipo antes de su implementación de las supercomputadoras.
La máquina es más un experimento que un esfuerzo por cambiar el diseño de la forma en que los equipos de sobremesa y estaciones de trabajo, dijo Wuischpard.
Los coprocesadores como el Quadro de Nvidia ya se utilizan junto con las CPU de Intel en las estaciones de trabajo para aumentar el rendimiento de las aplicaciones. Pero la estación de trabajo de Intel tendrá solo chips Knights Landing cuando llegue al mercado, que cargarán el sistema operativo y aumentarán el rendimiento de las aplicaciones.
Al igual que los chips gráficos, Knights Landing está diseñado para la computación altamente paralela y varía en el diseño de los chips x86 convencionales. Mezcla una CPU x86 convencional con unidades de procesamiento especializadas que ayudan a que el chip pueda sobrellevar cargas de trabajo más pesadas.
Knights Landing también podría traer muchas innovaciones al escritorio. Incluye 16GB de memoria MCDRAM en paquete, en el que los módulos se apilan y se conectan a través de un cable. La memoria ofrece cinco veces más ancho de banda que la memoria emergente DDR4. Intel también asegura que la memoria apilada es cinco veces eficiente energéticamente, y tres veces más densa que la GDDR5, que se utiliza en las tarjetas gráficas.
Además del sistema operativo, herramientas de programación y otros programas de software se cargan previamente en la estación de trabajo. El chip en sí se integra en el sistema, por lo que es difícil de añadir más memoria y componentes.
Esta estación de trabajo podría cumplir un sueño de Intel de llevar un chip potente a equipos de sobremesa. Intel tenía tales planes con un chip de nombre código Larrabee, que se dejó de desarrollar bruscamente en 2010 después de problemas de diseño. El chip Phi es un subproducto de Larrabee.