Benchmarks
Nuestro banco de pruebas en este caso es el ya mencionado Lenovo ThinkPad X220, que tiene un procesador Intel Core i7 2620-M “Sandy Bridge” de doble núcleo corriendo a 2,7 GHz con HyperThreading, 8GB de RAM, SSD de 500GB Samsung 850 EVO, conectado a una pantalla externa 1080p de 22 pulgadas de LG, y con Windows 10 Pro de 64 bits.
El eGPU es un Asus GeForce GTX 750 Ti OC (2GB GDDR5), una fuente de alimentación Corsair CX430M, y un adaptador 2.1a PCIe por HDMI Bplus PE4c para ExpressCard. Este adaptador ya no está disponible en el sitio web HWTools (aunque hay uno muy parecido). El costo total de este proyecto ha sido unos 215 dólares. Eso es mucho menos de lo que todo un nueva PC para video juegos costaría.
Estas pruebas no pretenden ser representativas del desempeño de una 750 de Ti, si no más bien de lo que puede esperar de una configuración eGPU de gama media, y para demostrar que hasta una tarjeta gráfica de nivel de entrada puede ofrecer un gran salto en el rendimiento de los juegos. Nuestras pruebas utilizaron una tarjeta PCIe 3.0 a través de una conexión PCIe 2.0. Los resultados probablemente serían mayores con la Bplus PE4C 3.0 no solo por la ranura PCIe más nueva, pero también porque el cable HDMI-ExpressCard que viene con ese equipo habría dado una mejor señal a la computadora portátil.
Suficiente configuración por el momento. ¡Veamos!
Después de ver nuestros números iniciales con The Witcher 3: The Wild Hunt, los jugadores más exigentes temblarían de horror. Tuvimos que reducir los gráficos a 720p de resolución para llegar a unos 30fps o más y equiparar el nivel consola de calidad de una consola. Witcher 3 es un juego con gráficos muy exigentes, pero nos dimos cuenta que la tartamudez grave y otros problemas solo cuando la velocidad de fotogramas se fue debajo de 22fps.
Una vez más, el hecho de que se haya podido jugar el juego en absoluto, y en pantalla completa, es un gran paso hacia adelante en comparación a los gráficos integrados en la PC, con los que no se podía correr Witcher 3 en absoluto. Una tarjeta gráfica más potente ofrecería una mayor velocidad de fotogramas.
Que Witcher 3 pueda correr con nuestro equipo de pruebas es también un signo prometedor para el lanzamiento de Star Wars Battlefront y Fallout 4 en las próximas semanas.
Juegos con gráficos menos intensos fácilmente llegarán a la marca de 30fps, incluyendo Metro: Last Light Redux, que hemos probado. Para tener una perspectia correcta del rendimiento de los gráfico integrado, también hemos incluido algunas capturas de pantalla del índice de referencia ejecuando la eGPU desconectada. Se supone que todas esos mochilas que flotan en el aire (ver arriba) deberían estar con los soldados, pero los gráficos integrados simplemente no pueden manejarlos.
Por último, echa un vistazo a la gran salto velocidad de fotogramas que nuestra eGPU trae en inigine heave 4.0.
El futuro
El hecho de que se puede pasar de una portátil que apenas corre sin problemas una película 1080p, a una plataforma que reproduce Witcher 3 es francamente increíble. El futuro, sin embargo, luce aún mejor por una gran razón: Thunderbolt 3.
Intel visualiza la nueva interfaz Thuderbolt 3 como una oportunidad para desarrollar eGPU, según confirmó en un blog en junio. Thuderbolt 3 promete velocidades teóricas de hasta 40 gigabit por segundo, y los aficionados al eGPU como Nando4 esperan que ofrezca un rendimiento casi de escritorio para ordenadores portátiles con eGPU.
Intel no irá tan lejos, pero la empresa confía en que las configuraciones eGPU a través de Thunderbolt 3 ofrecerán una experiencia mejor que tenemos ahora.
“En general, podemos esperar ver un rendimiento menor entre una tarjeta gráfica de escritorio sobre una configuración eGPU con la misma tarjeta gráfica usando Thunderbolt, debido al menos ancho de banda PCIe sobre Thunderbol,” un portavoz de Intel nos dijo. “Pero todavía tendrá un rendimiento muy bueno, sobre todo en comparación con el sistema sin la tarjeta gráfica de escritorio conectada.”
Acer, Dell, Asus, y Lenovo ya han anunciado portátiles con Thunderbolt 3 para que vamos con suerte vemos antes de que 2015 se termine.
Intel también está trabajando en la mejora de las soluciones gráficas para Windows 10. “Estamos trabajando con los proveedores de gráficos en Windows 10 soluciones que apoyen conexión en caliente [Agregar o quitar gráficos sin reiniciar], una experiencia de usuario importante que se requiere para los dispositivos Thunderbolt”, dijo un portavoz de Intel. La compañía espera el apoyo inicial de AMD.
Si estás buscando una portátil y pensando en desarrollar un proyecto eGPU, es mejor que esperes hasta que veamos portátiles Windows embalaje Thunderbolt 3. En cambio, si lo que quieres es añadir poder a un ordenador portátil que ya posees, una conexión eGPU sobre ExpressCard o mPCIe es una gran manera de reforzar su hardware sin tener que pagar para toda una nueva plataforma de juegos.