Lo ideal sería que su computadora portátil tenga un procesador intel Core de cuatro núcleos, o un procesador Core de doble núcleo con Hyperthreading. También sería una gran idea cambiar el disco duro por una unidad SSD. Este último hace que la experiencia de juego sea mucho mejor, pero no es una necesidad.
La junta PCIe es una pieza de equipo especializado. El lugar más popular para conseguir una placa para ExpressCard y mPCIe es Bplus en Taiwán (HWTools.net). Si estás buscando usar Thunderbolt 2.0 para una configuración eGPU hay carcasas que se pueden comprar. Echa un vistazo a esta configuración eGPU ofrecida por AnandTech, así como el proyecto eGPU del blogger noruego Noruega Poul Pedro Serek.
La mayoría de los usuarios ExpressCard y mPCIe querrán conseguir el PE4C 3.0 de Bplus, que tiene una ranura PCIe-3.0 x16, además de un buen soporte para apoyar su tarjeta. La junta PCIe viene como un kit con conectores de alimentación y un cable HDMI a ExpressCard que permite a la tarjeta gráfica interactuar con su portátil.
Primero lo primero
No todas las experiencias eGPU son iguales, pero todas tienen una cosa en común: Debes que hacer un poco de investigación antes de llegar a la parte de plug-and-play. De hecho, tienes que saber si tu portátil está lista para plug-and-play, lo que requerirá algunos ajustes de software para que funcione correctamente.
Lo primero que debes hacer es leer acerca de las experiencias que otros usuarios han tenido adaptando una eGPU a su modelo de portátil. Hay muchos usuarios eGPU, y a menos que su modelo de computadora sea muy nueva o desconocida, hay muchas posibilidades de que alguien ya haya creado una eGPU basándose en su modelo de portátil.
Si no encuentras a nadie con tu modelo, busca modelos de la misma línea pero de otra generación, o busca los ordenadores portátiles del mismo fabricante para tener una idea de las dificultades.
Dos sitios son importantes para investigar sobre eGPU. El primero es el foro eGPU en TechInferno, dirigidos por Nando4 con sede en Australia y otros. El segundo es NotebookReview.
Uno de los obstáculos más comunes que se presentan en estos proceso es el conocido “error 12.” Esto ocurre cuando el sistema Windows decide que no tiene suficientes recursos para ejecutar la tarjeta gráfica. Error 12 generalmente se puede arreglar con soluciones como Setup 1.30, una utilidad de software pago por Nando4.
Para más referencias también echa un vistazo a YouTube, que está lleno de gente que da puntos de referencia, o tienen videos del proceso de configuración de sus eGPU.
La elección de la tarjeta gráfica
Una vez que haz descubierto qué tipo de proyecto eGPU vas a desarrollar, es hora de comenzar a hacer compras por una tarjeta gráfica. Puede comprar casi cualquier cosa, pero no te aconsejaríamos ir para una tarjeta top de gama, como la Radeon R9 Fury X o la Nvidia GeForce GTX Titan X. En cambio, te aconsejamos que te hagas un presupuesto de unos 200 o 300 dólares.
Puedes conseguir una buena tarjeta por menos de 300 dólares que te servirá para los siguientes dos años, como la GTX 960 o la Radeon R9 380, ambas por 200 dólares, y funcionan perfectamente para juegos a 1080p. Nando4 en TechInferno afirmó que es probable que veas un mejor rendimiento con una tarjeta de más alta calidad, pero todavía estará limitada por esa conexión PCIe x1 o x2 a la computadora portátil.
Más importante, sin embargo, no hay garantía de que una eGPU funcionará hasta que la pruebes. Sin embargo, si has hecho la investigación apropiada, las posibilidades de una mala experiencia son bastante bajas. Sin embargo, siempre hay situaciones atípicas y ser la única persona que se encuentras con estas dificultades.
La otra decisión es entre una tarjeta de AMD o una de Nvidia. La mayoría de los usuarios eGPU tienden a ir con Nvidia.
Una cosa a tener en cuenta es que la tarjeta gráfica normalmente necesita su propio conector de alimentación para trabajar en una configuración eGPU. Eso podría ser un problema para tarjetas con requisitos de potencia mínimos como la GeForce GTX 750 Ti, que obtiene su energía de la placa madre. No sabemos si la GTX 750 Ti trabajaría con un adaptador Bplus, pero compramos una versión overclockeada de la GTX 750 Ti que viene con un conector de alimentación PCIe de 6 pines.
Eligiendo la fuente de alimentación
Junto con la tarjeta gráfica, también necesitarás una fuente de alimentación (PSU). Hay muchas marcas de renombre de UPM por ahí, incluyendo Cooler Master, Corsair y Seasonic.
Alternativamente, puede que solo necesites un bloque de alimentación similar al que da energía a la computadora portátil. Mira la tarjeta gráfica GTX 650 Ti de Nvidia, que requiere 110 vatios de potencia, de acuerdo a las especificaciones de Nvidia. Nando4 dice que la PSU necesita alrededor de 15 por ciento más de potencia que la tarjeta (no el sistema) requiere, es decir, una tarjeta de 110 Watt necesita una fuente de alimentación con un mínimo de 127 Watts.
Bplus recomienda que cualquier persona con una tarjeta gráficas que requiera más de 220W debe utilizar la opción de alimentación ATX con una fuente de alimentación estándar para PC.
Aquí puedes ver nuestra Guía de PCWorld para reemplazar una fuente de alimentación para tu PC, puede ayudarle a tomar decisiones de compra inteligentes.
Configurando todo
Hecha la investigación, el adaptador Bplus ha llegado, la tarjeta gráfica está lista , y también lo está la PSU. Es hora de poner todo junto y configurar esta eGPU.
En nuestro ejemplo, estamos conectando una edición overclockeada Asus GeForce 750Ti y una PSU Corsair 430M a una PE4C 2.1a de Bplus. El adaptador se conecta a una Lenovo X220 a través de una ranura ExpressCard, y la tarjeta también se conecta a una pantalla externa 1080p de 22 pulgadas a través de uno de los puertos DVI del 750Ti.
En primer lugar, ponga la tarjeta gráfica en la ranura PCIe en el adaptador Bplus.
A continuación, conecta el enchufe ATX de 24 pines de la fuente de alimentación (sin encender nada todavía) en el tablero Bplus.
Ahora conecta el conector PCIe de 8 pines del adaptador al conector de alimentación de 6 pines en la tarjeta gráfica.
Por último, inserta el cable ExpressCard en la computadora portátil, a continuación, mete el lado opuesto del cable (el que tiene la conexión HDMI) en el puerto etiquetado como “X1” en el adaptador PCIe. En este punto también debes conectar la tarjeta gráfica directamente a tu monitor externo, por lo general a través de HDMI o DVI.
Ahora es el momento de la verdad. Enciende la fuente de alimentación (no te preocupes si no pasa nada todavía), activa la pantalla externa y, a continuación, arranca la portátil, o al menos, ese es el orden de arranque que ha funcionado en nuestro proyecto. Algunos usuarios informan que el arranque de una configuración eGPU solo funciona cuando se conecta en la ranura ExpressCard después del arranque inicial, o cuando Windows ya se ha cargado.
Sea cual sea tu orden de arranque, y suponiendo que tengas una configuración plug-and-play como yo lo hice, deberías arrancar Windows como de costumbre. La computadora portátil puede hacer algunas salidas en falso antes de que agarrar energía correctamente, como consecuencia de la añadidura del nuevo hardware. Una vez que estás en Windows, puede comprobar para ver si la tarjeta gráfica se ha detectado abriendo el administrador de dispositivos y mirando debajo de Adaptadores de pantalla.
Si su tarjeta gráfica no está identificada, descarga manualmente e instala los controladores de la tarjeta de AMD o Nvidia que tienes conectada. A continuación, puede que tengas que reiniciar el sistema para hacer que la la eGPU funcione correctamente.
Una vez hecho esto ya podrás entrar de lleno en el maravilloso mundo de los videojuegos. He aquí un vistazo a algunos benchmarks de eGPU que encontramos para configuración basada en una GTX 750 Ti como la que mostramos aquí. Recuerde que la GTX 750 Ti es una tarjeta gráfica básica. Hay opciones más caras, incluyendo la GeForce GTX 950 de que 150 dólares que, obviamente, funcionarán mucho mejor.