Conlleva un poco de trabajo técnico, pero configurar una tarjeta gráfica externa puede transformar tu computadora portátil en una poderosa máquina de juegos por una fracción de lo que te costaría una nueva PC.
PCWorld | Ian Paul
Muchos con aspiraciones de dedicar más tiempo en un equipo a los juegos siempre se encuentran con un problema importante: La única PC que tienen es una portátil con gráficos débiles. la cual simplemente no es suficiente para jugar decentemente.
Claro, es posible que tu máquina funcione para títulos como Diablo III con algunos pequeños momentos de tartamudez en la pantalla de tu portátil, pero olvídate de juegos con gráficos intensos, hacerlo en una pantalla 1080p externa.
Y es aquí donde queremos ayudarte. Pensamos que si es posible tener un disco duro externo, ¿por qué no una tarjeta gráfica externa?
Algunas personas lo han hecho. Incluso hay algunas empresas que fabrican sus propias carcasas para tarjetas gráficas externas (eGPU) como Alienware, MSI y ViDock. Pero estos kits eGPU tienden a ser demasiado caros, o utilizan tecnología de conexión patentada.
Es por eso que la mayor parte del mundo de los juegos con eGPU se basa principalmente en diseños caseros.
La buena noticia es que muchas personas que optan por la ruta personal terminan con una experiencia plug-and-play que requiere poca o ninguna modificación, pero para llegar a la parte de plug-and-play, tienes que hacer un poco de investigación.
Pero cuando terminas, tendrás una configuración con rendmiento comparable a una consola para juegos, más barata que una nueva Xbox One, dependiendo de la tarjeta gráfica que elijas.
Glosario eGPU
Antes de empezar, debes conocer algunos términos. Sin tienes un vocabulario básico del mundo de eGPU pueden presentarse algunas confusiones, rápido. Para los veteranos en estos trabajos, no hay mucho que ver aquí, y puedes saltar a la siguiente sección.
Las PCIe x16: PCI Express (PCIe) son las ranuras estándar donde se conecta una tarjeta gráfica en una de la tarjeta madre. La parte “x16” significa la ranura PCIe tiene 16 carriles por donde los datos pueden viajar. Con una configuración eGPU típicamente se comprime una ranura x16 a una conexión x1 (1 carril) o x2 (2 carriles) para la laptop. Eso suena mal, pero funciona sorprendentemente bien. Ranuras PCIe vienen en tres generaciones: 1.0, 2.0 y 3.0. PCIe 4.0 está en desarrollo, pero no se espera hasta 2017. La mayoría de las nuevas tarjetas gráficas se ejecutarán en PCIe 3.0, compatible retroáctivamente con la versión 2.0.
Conector PCIe: PCIe puede referirse a un tipo de conector de alimentación con seis u ocho pines.
ATX de 24 pines: Este es otro tipo de conector de alimentación que se utiliza comúnmente con las fuentes de PC, y es una de las opciones de energía en los adaptadores PCIe.
Adaptador PCIe: Esta es una pequeña placa con una ranura PCIe, algunas ranuras HDMI, y un montón de opciones de energía. El único objeto del adaptador PCIe es ayudar a la tarjeta gráfica comunicarse con la computadora portátil.
Ranura Express Card: Este es el lugar en su computadora portátil que se reserva para tarjetas de banda ancha inalámbrica de un operador de telefonía móvil.
mPCIe: Se trata de una interfaz que algunos entusiastas eGPU utilizan para conectar la tarjeta gráfica a su computadora portátil en lugar de usar una tarjeta ExpressCard. Ofrece una mejor conexión, pero puede ser una molestia porque la mayoría de las ranuras mPCIe están dentro de la computadora portátil.
Thunderbolt: La rápida tecnología de conexión de Intel es también una opción para una conectar una eGPU. Las computadoras portátiles de Windows no suelen ofrecen puertos Thunderbolt, pero muchos los que han usado eGPU en MacBook reportan una gran experiencia gracias al uso de una conexión Thunderbolt.
BIOS: Este es el programa que primero se inicia al arrancar la computadora. Por lo general se accede pulsando F2, otra tecla F, o un botón especial en su computadora portátil. El BIOS controla una variedad de opciones para tu PC que incluye, por ejemplo, el orden de arranque.
Fotogramas por segundo (fps): Esta es una medida básica de lo bien que un juego se ejecuta en un sistema dado. El estándar ideal para los jugadores de PC es 60fps, aunque 30fps se considera perfectamente jugable. Muchos juegos de “próxima generación” están corriendo a 30fps.
Componentes básicos de una eGPU
Una configuración típica de una eGPU requiere cinco elementos básicos: una laptop, una tarjeta de gráficos de escritorio, una pantalla externa, un adaptador PCIe para poner la tarjeta, y una fuente de alimentación independiente para la tarjeta gráfica. También puedes querer una base de refrigeración si vas a jugar juegos más pesado en gráficos, como Witcher 3.