Los grandes cambios los recibió Lollipop. Ahora es el turno de Marshmallow para mostrar al mundo lo útil y personales que puede llegar a ser Android.
Greenbot | Florence Ion
Android 6.0 es llano. Estamos indagando en todas las novedades que Google añadió a Marshmallow, pero la mayor parte de lo que hay de nuevo se oculta en el interior del sistema operativo.
Eso no quiere decir que Marshmallow no sea una actualización importante. Con Android, cada nueva versión es más completa que la anterior y con más aplicaciones que asumen a los estándares del Material Design, está, finalmente, sintiéndose como un sistema operativo cohesionado.
Ayuda también que Google haya añadido nuevas capacidades contextuales en Now. Marshmallow incluso ofrece un poco más de transparencia sobre lo que está pasando tras bastidores en tu teléfono o tableta. Esto es lo que Android debería haber sido desde el principio.
Empecemos con la pantalla de bloqueo
Google ha intentado muchas cosas diferentes con la pantalla de bloqueo en los últimos años, pero por suerte, finalmente entendió que debería seguir siendo algo sencillo y utilitario.
La pantalla de bloqueo de Marshmallow es exactamente eso: el reloj tiene ahora el texto más sólido, así que puedes echar un vistazo más fácilmente al momento de ver la hora, y al panel de notificaciones se le ha añadido accesos rápidos para configuraciones rápidas. El acceso directo al marcador telefónico, en la esquina inferior izquierda, se ha sustituido por uno para Google Now, por lo que ahora puedes comenzar a hacer una búsqueda por voz sin desbloquear el dispositivo. Y si se configura una contraseña o patrón de desbloqueo, hay un botón de emergencia en caso de que usted se encuentre en una situación desesperada.
Googe Mantuvo a los widgets fuera de la pantalla de bloqueo en Marshmallow. La pantalla de bloqueo también es un poco más pintoresca ahora para acomodar el escaneo de huellas digitales, y nos preguntamos cuánto tiempo se necesitará para desbloquear la pantalla con un teléfono que tiene un lector biométrico incorporado.
Mejora de copiar y pegar
Android fue uno de los primeros sistemas operativos móviles para implementar la capacidad de copiar y pegar, ahora, Google se ha encargado de perfeccionarlo.
En marshmallow, Google fija la función de copiar y pegar para que sea más fácil de usar. Tocar y mantener ahora es más sensible, no tienes que que esperar tanto por la ventana de opciones para que aparezca. Google también reemplazó la confusa función para la edición con opciones más obvias que están encima del texto seleccionado. Y, si tienes Google Translate instalado , la configuración de copiar y pegar ofrecerá la capacidad de traducir al instante el texto. Esta característica por sí sola va a hacer la transcripción de textos mucho más fácil para los usuarios.
Sin embargo, hay un detalle: algunas aplicaciones todavía no soportan este nuevo mecanismo de copiar y pegar. Google Chrome, por ejemplo, sigue utilizando la vieja barra de herramientas de copiar y pegar en la parte superior de la pantalla. Esto seguramente va a cambiar con una futura actualización, pero sería agradable ver algo de consistencia de Google en todos los ámbitos.
Un menú Ajustes más informativo
Con cada nueva versión de Android, Google refuerza el menú Ajustes solo un poco más. Pero a veces, sirve como recordatorio de que Google todavía está pensando la mejor manera de cómo organizar Android.
Por ejemplo, si vas hacia abajo en la configuración, hasta “Acerca del Dispositivo”, encontrarás una sección que detalla la última vez que has recibido una actualización de seguridad. Este tipo de transparencia es ahora un lugar común en muchos de los sistemas operativos, pero es algo que Android debería haber hecho desde el primer momento. Sin duda habría ayudado en mitigar muchos de esos miedos de “Android no es seguro”
La aplicación de Google Settings ya no existe, y en cambio se incorpora al menú en la configuración. Era demasiado obvio que esto debería haber sido parte del menú de Ajustes desde el primer lugar, pero supongo que es mejor tarde que nunca. Ahora también se puede espiar el nuevo menú de gestión de memoria para comprobar la cantidad de memoria RAM de el dispositivo está utilizando, y si no lo está haciendo a un ritmo normal.
Google Now on Tap te está mirando
Si te has preguntando por qué estabas dando a Google acceso a gran parte de tu información todo este tiempo, no busques más allá de Google Now on Tap. No es solo una de las mejores características de Marshmallow, sino que también sirve como recordatorio de que ni Siri de Apple o Cortana de Microsoft están a la altura.
Google siempre ha sido curiosa sobre el contexto de sus acciones en Internet, por leso desarrolló la API de Now on Tap para enlazar lo que se está viendo en la pantalla con los resultados de búsqueda de una forma relevante.. El momento en el que mantiene pulsado el botón de inicio para activarlo, Now on Tap está tratando activamente de averiguar qué es lo más importante de lo que estás viendo.
En un artículo sobre las actualizaciones de Marshmallow, Now on Tap se las arregló para pasar por alto las menciones de los numerosos fabricantes de equipos Android en todo el texto y en su lugar entendió que el contexto del artículo era sobre cuándo se actualizarán los dispositivos. Y entonces, proporcionó enlaces de acceso rápido para aprender más.
Now on Tap también trabaja con aplicaciones de terceros. En Instagram, por ejemplo, por lo general se tiene que intentar de dos a tres veces para abrir la aplicación Google Maps e ir al lugar donde sus amigos han marcado la ubicación. Pero con Now on Tap, solo debes mantener pulsado el botón de inicio con la foto en la pantalla y tendrás un acceso rápido a Street View. Dale a esa opción, y luego Google recupera una foto real de la ubicación en cuestión. Es mucho más fácil.
Now on Tap está encendido a partir de su activación, al igual que lo hizo con Google Now la primera vez que se ha iniciado sesión en el dispositivo. La idea es que si estás usando un teléfono de Google, entonces el motor de búsqueda de Google debe ser el que se usa para tener una mejor contexto. Esto seriamente hace la vida mucho más fácil, y ya no se tiene que copiar las palabras y las cosas solo para pegarlos en otras aplicaciones.
Decide por tí mismo lo que hacen las aplicaciones
Los permisos de aplicaciones se han convertido en un tema emocionalmente cargado con los años. En Android 4.3, Google presentó App Ops para tratar de ayudar a los usuarios averiguar qué aplicaciones estaban siendo excesivamente intrusivas, aunque se retiró rápidamente, ya que hacía inútiles algunas aplicaciones. Actualmente, si no deseas que una aplicación tenga acceso a una parte sensible de su sistema operativo, su única opción es optar por no instalarla. Esto es algo muy limitante.
Marshmallow resuelve este dilema con permisos para las aplicaciones individuales. El Play Store ya no le pide que esté acuerdo con todos los permisos antes de poder instalar una aplicación. En cambio, la aplicación va a preguntarte cuánndo quiere tener acceso a una parte de su dispositivo, como la cámara, por ejemplo, y le toca a usted decidir si lo permite o no. Si lo niega, las características que dependen de ese permiso no funcionarán, pero el resto de la aplicación sí lo hará.
La idea de que usted tiene el control sobre Android como su sistema operativo personal ya no es una ilusión. Permisos de aplicaciones son útiles porque ofrecen contexto cuando una aplicación necesita acceder a algo. Los permisos también pueden ayudar a sembrar un nuevo sentido de confianza en los usuarios que podrían haberse sentido tentadis a abandonar Android debido a los últimos problemas de seguridad, aunque nesta opción no es un mecanismo de seguridad frente a vulnerabilidades importantes como Stagefright.
Una mejor solución de copia de seguridad
Android ha sido un sistema operativo especialmente incómodo para los que suelen saltar entre dispositivos. Eso es especialmente cierto, especialmente antes de que Tap&Go se introdujera en Lollipop, y era un dolor de cabeza intercambiar tarjetas SIM entre los dispositivos en el momento.
Mientras Tap & Go ha hecho que sea más fácil llevar sus aplicaciones a un nuevo dispositivo, los datos contenidos en esas aplicaciones no se agregaban. Y aunque Android ha tenido una solución de copia de seguridad desde Froyo, nunca había funcionado tan bien como debería.
Marshmallow ofrece copia de seguridad automática y, supuestamente, funciona, aunque no la hemos probado en profundidad. Este es un tema Ron Amadeo ha tenido en Ars Technica, y que incluso lo discutió largamente en el Episodio 234 de su podcastTodo Sobre Android. Masrhmallow sigue respaldandoalgunas aplicaciones, pero en realidad no hemos hecho una restauración completa para poner a prueba sus habilidades de copia de seguridad.
Pero así es como funciona: Marshmallow toma todos los datos de la aplicación, incluyendo los elementos generados por el usuario, como las cuentas y preferencias, y lo sube todo a Google Drive. Almacena todos los registros de llamadas y contraseñas Wi-Fi, y ninguno de esos datos se cuentan para la cuota de almacenamiento Drive. De forma predeterminada, las copias de seguridad automáticas se producen cada 24 horas toda vez que el dispositivo está inactivo y conectado a Wi-Fi. A continuación, se puede comprobar los datos de copia de seguridad a través de la aplicación de Google Drive, aunque no se puede gestionar de forma individual qué datos se almacenan y qué aplicaciones se copian.
Las copias de seguridad solo funcionan con dispositivos de Marshmallow, lo que es confuso considerando que Google estará actualizando la API a través de Google Play Services. En general, no parece que esta función está terminada todavía.
Doze pone su batería a dormir
Doze es característica nueva y fantástica que permite el ahorro de batería en los dispositivos Marshmallow. Cuando deja su teléfono o tableta solos en un escritorio o mesa, el dispositivo entra en un modo de hibernación para exprimir hasta lo último de la batería. Los procesos de acceso a la red y de segundo plano se procesan por lotes juntos y corren con poca frecuencia, con solo las tareas de alta prioridad ejecutándose normalmente. Una vez que encienda la pantalla, todas las notificaciones llegarán de una sola vez, como si el dispositivo haya sido revivido de entre los muertos. Es una característica sorprendente y quedamos impresionados por la poca energía que el Nexus 6 consumió durante toda la noche. Con Wi-Fi activado, apenas utilizó el dos por ciento de la vida de la batería y, cuando encendió LTE, solo consumió diez por ciento.
Doze utiliza el acelerómetro para determinar cuándo duerme, para evitar activars mientras conduce o camina. Tiene que quedarse quieto en un solo lugar por un período de tiempo antes de que iniciar. Mensajes de alta prioridad de aplicaciones como los de Google Hangouts todavía recibirían un aviso, lo que mantendrá el dispositivo de ir a dormir a menos que usted pause las notificaciones. Además, Google ha dado a los desarrolladores la capacidad de elegir si desea o no que las notificaciones de sus aplicaciones puedan pasar a través del modo Doze. Esto puede ser el inicio para evitar recibir notificaciones de las cosas triviales cuando el dispositivo debe estar descansando.
App standby: una nueva manera de apagar el bloatware
Todavía exiten muchos operadores móviles que incorporan aplicaciones horribles en los dispositivos Android que no son Nexus. Muchas veces es posible desactivarlas, pero a veces se las arreglan para salir a flote de nuevo en el siguiente reinicio.
App Standby debe ayudar con este dilema molesto. Es un configuración a la que puede acceder desde las opciones de Desarrollador de Masrhmallow, y permite esencialmente desactivar aplicaciones para que permanezcan inactivas. Es una de esas funcionalidades para usar cuando use está realmente seguro de cómo jugar con las opciones de Android, aunque esta pequeña característica podría resultar muy útil para aquellos que sufren de retraso grave en los teléfonos de otros fabricantes de Android.
Hay otras opciones que también puedes utilizar, para ajustar la forma en que las aplicaciones funcionan en el dispositivo. Marshmallow permite apagar una aplicación al minuto de haberla dejada por otra, o se puede seleccionar un límite del número de procesos en segundo planoque se pueden ejecutar al mismo tiempo. Es bueno que estas opciones estén disponibles para todos los usuarios de Android, pero tenemos curiosidad por ver cómo van a trabajar en dispositivos Android de terceros una vez que reciban sus actualizaciones de software.