Blackberry. Solamente pensar en la marca nos remite a aquella época en la que estos dispositivos gozaban de una gran popularidad; después de una reestructuración y un replanteamiento en la estrategia a seguir para volver a colocar a esta marca como un referente en las organizaciones y equipos de trabajo, y por tal motivo presentan su apuesta para volver a la cima.
Lo primero que destaca del teléfono es su forma. Al romper absolutamente con los cánones establecidos en cuestiones de diseño en pantallas al ofrecer una pantalla cuadrada de 4.5 pulgadas y con una resolución de 1440 por 1440 pixeles, lo primero que uno piensa al verlo es que se ve tosco, y que su tamaño es demasiado grande, pero esta es una reacción natural. Se nos acostumbró a las pantallas rectangulares. Para que se haga una idea de sus dimensiones, tome su pasaporte. Ese es el tamaño del equipo.
Al contar con una pantalla cuadrada es posible disfrutar de una mayor cantidad de información sin tener que manipular constantemente el teléfono para seguir leyendo, o revisando mapas, o correos.
Además de la pantalla, cuenta con un teclado QWERTY en la parte inferior que además es táctil, sin dejar de lado que hace funciones de trackpad en ciertas situaciones; por ejemplo al ver una página web en modo horizontal se puede hacer un movimiento en el teclado para que funcione como barra desplazadora y podamos ver más contenido sin que nuestros dedos interrumpan la lectura.
El equipo que viene con el sistema operativo BlackBerry 10.3 cuenta además con un asistente; BlackBerry Assistant, la cual de la misma manera que Siri en iPhone y Cortana en WinOS, puede ayudarnos a organizarnos, y a simplificar nuestra vida laboral; además cuenta con BlackBerry Blend; un servicio de sincronización de archivos, similar a lo que Evernote puede hacer.
En cuestiones de aplicaciones, el teléfono cuenta con su propia tienda; Blackberry World, y además se pueden obtener más aplicaciones por medio de Amazon Apps; la batería tiene una duración de 30 horas en uso mixto.
BlackBerry está apostando a un diseño distinto y a características que hicieron a la marca una de las favoritas dentro del sector empresarial. Solamente e tiempo nos podrá indicar que tan efectiva fue esta estrategia radical.