PCWorld en Español. A la muerte del iPod ahora se suma que las ventas de mĂşsica de iTunes han bajado más de un 13 por ciento a nivel mundial desde enero, segĂşn el Wall Street Journal. Las cifras de iTunes parecĂan sĂłlidas, si no realmente impresionantes, cuando Apple reportĂł sus resultados del cuarto trimestre. La ventas crecieron de 4.300 a 4.600 millones de dĂłlares año sobre año. Pero Apple no desglosa las compras de mĂşsica en sus cifras, por lo que es difĂcil decir que es lo que incluyen los nĂşmeros. Pero ahora ya lo sabemos: no es mĂşsica.
Las ventas de mĂşsica de iTunes están cayendo: han bajado más de un 13 por ciento a nivel mundial desde enero, segĂşn el Wall Street Journal. En los Estados Unidos las descargas bajaron un 12 por ciento este año. El culpable son los servicios de mĂşsica en lĂnea, y Apple no es la Ăşnica compañĂa afectada. La industria musical en conjunto ha visto una reducciĂłn del 2,1 por ciento en descargas, segĂşn el WSJ, una caĂda que habrĂa sido mayor si no fuera por el incremento en los ingresos de las suscripciones por “streaming”.
Pero Apple tiene ya una estrategia para gestionar la reducciĂłn en descargas, si son ciertos los rumores de un renovado servicio de “streaming” de Beats Music. SegĂşn el WSJ, la aplicaciĂłn de mĂşsica de Apple, revisada y renovada, se integrará con iTunes, que tiene ya una marca asentada y una larga historia de acuerdos musicales. Y la compañĂa parece que está negociando acuerdos con las compañĂas discográficas para reducir los precios de suscripciĂłn a 5 dĂłlares al mes, comparado con las tarifas actuales de 9,99 dĂłlares de Spotify por su servicio Premium.
Spotify presentĂł recientemente su plan familiar a 14,99 dĂłlares, que reduce las suscripciones a 7,50 por persona. El nuevo servicio revisado de Apple será un nuevo contendiente en la batalla por los auriculares de los clientes, si la compañĂa puede competir en precio y catálogo con servicios asentados como Spotify.
Caitlin McGarry, Macworld.com
Sigue a PCWorld en Español en…  Â