El nuevo sistema operativo ofrece una muy necesaria actualización para la plataforma BlackBerry
Con su futuro en la balanza, la empresa hasta ahora conocida como Research In Motion presentó el miércoles su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, dos nuevos teléfonos y un nuevo nombre.
El nuevo sistema operativo da a la plataforma BlackBerry una actualización que necesitaba desesperadamente y contribuye a colocarla en el mismo nivel funcional que el iOS de Apple, el Android de Google y el Windows Phone 8 de Microsoft. Sin embargo, la gran pregunta es si la empresa, tras quedar rezagada durante un par de años, podrá recuperar el terreno perdido.
“Hoy representa un nuevo día en la historia de BlackBerry”, dijo Thorsten Heins, director general de BlackBerry, frente a una audiencia de periodistas y analistas en Nueva York. La compañía aprovechó el evento para revelar el cambio de nombre de Research In Motion.
“Hace dos años, tuvimos que tomar una decisión muy importante: adoptar la plataforma de otros o construir una totalmente nueva”, dijo. “Y optamos por el difícil camino de ir solos”. BlackBerry basó el nuevo sistema operativo en el QNX, un sistema operativo en tiempo real que había adquirido en 2010.
El corazón de la nueva plataforma es el BlackBerry Hub, un centro de mensajes que reúne los mensajes de correo electrónico, de Twitter, de Facebook, de BlackBerry, y de casi cualquier otro medio de comunicación. El Hub es accesible desde cualquier lugar del teléfono con sólo pasar un dedo de izquierda a derecha.
Va más allá de un centro de notificación o de los iconos, pues permite acceso directo a los mensajes entrantes sin tener que abrir aplicaciones externas. Además, los usuarios también pueden responder a los mensajes desde el interior del centro. Se ha pensado como un ahorro de tiempo y es una prueba de que RIM sigue viendo la mensajería rápida y eficiente como una de las principales preocupaciones de sus usuarios.
El núcleo de la plataforma de mensajería de BlackBerry, BBM, también ha sido mejorado al agregarle videocharlas. Este mismo sistema también hace posible compartir la pantalla, lo que significa que un usuario de BlackBerry puede compartir su pantalla con otro usuario mediante una sesión de BBM.
Y en un reconocimiento a los usuarios corporativos, los clientes más fieles de RIM, está el BlackBerry Balance, que divide el teléfono en una parte personal y una de trabajo; en la parte del trabajo la empresa puede establecer sus directrices y mantener la seguridad, mientras que da al usuario libertad en la parte personal. La presencia de un cortafuego virtual entre los dos lados significa que los datos corporativos confidenciales no se podrán copiar en la parte personal o compartir con ésta. Y respaldando la nueva plataforma habrá unas 70.000 aplicaciones, la línea más grande en el lanzamiento de cualquier plataforma de teléfonos inteligentes, según BlackBerry. Esa cifra ha sido lograda, en gran parte, gracias a los incentivos que se ofrecen a los desarrolladores de aplicaciones para incluir su software en el BlackBerry 10.
RIM revolucionó la mensajería móvil con sus dispositivos BlackBerry y se espera que pueda recuperar algo de ese impulso con el lanzamiento del miércoles. La línea de teléfonos que se presenta constará de dos teléfonos: el BlackBerry Z10 BlackBerry y el Q10. El Z10 es un teléfono con pantalla táctil y el Q10 cuenta con el conocido teclado QWERTY de BlackBerry.
En el Z10, los usuarios podrán escribir con un teclado virtual que cuenta con una interfaz innovadora. Según como estén escritas las palabras, el sistema predice las palabras posibles y éstas aparecen encima de las teclas del teclado. Los usuarios pueden seleccionar las palabras con un movimiento que las envía hacia el texto que se está escribiendo. Como las palabras predichas aparecen más arriba de las teclas, los usuarios no tienen que mover sus pulgares a un área separada del teclado y pueden escribir así más rápido.
El Z10 se presentará primero en el Reino Unido, donde saldrá a la venta el jueves a través de EE, O2, Vodafone y otros proveedores del servicio telefónico. Se presentará el 5 de febrero en Canadá y en marzo en EE.UU. a través de AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile.
Muchos países no verán tan pronto estos teléfonos. BlackBerry dijo que tiene planes de completar las pruebas con 110 proveedores del servicio telefónico de todo el mundo en febrero, antes de los lanzamientos locales.
Los detalles de la presentación del Q10 aún no se han dado a conocer.
–Martyn Williams, IDG News Service (Oficina de San Francisco)