Idealmente, una PC para fotografía digital reduce las complicaciones del trabajo y aumenta el desempeño y la capacidad. Estas son las características que usted debe buscar.
Tanto si usted está construyendo su propio sistema como si va a comprar uno en la tienda, hay varias consideraciones importantes para seleccionar la mezcla correcta de componentes para la PC de un fotógrafo. Independientemente de sus preferencias específicas, le conviene contar con almacenamiento robusto, un buen equilibrio entre el desempeño de la CPU y de los gráficos, y una pantalla grande. Ahora veamos cómo componerlo todo.
CPU y memoria
La CPU de mi PC de producción es un Core i7-3930K, un procesador de seis núcleos construido usando el proceso de fabricación de 32nm de Intel. Cuesta alrededor de US$560 y requiere una tarjeta madre con un receptáculo LGA 2011. El que utilizo es el 3930K en su configuración predeterminada y reside en una tarjeta madre Gigabyte GA-X79-UD3 (disponible por poco menos de US$240).
Mi PC tiene 16GB de RAM, en forma de cuatro módulos Kingston HyperX LoVo DDR3-1600 que pueden funcionar a la velocidad de 1.600MHz (efectiva) a 1,5V. Mi cámara Nikon D800 capta archivos RAW de 14 bits que oscilan entre 45MB y 48MB cada uno, pero cuando estoy editando consumen más memoria que el espacio de disco que ocupan.
Una buena alternativa sería una CPU en la nueva línea Ivy Bridge, como el Core i7-3770K de 3,5GHz. El 3770K (que vale unos US$350) tiene cuatro núcleos y hasta ocho hilos de ejecución. Es capaz y bastante eficiente con la energía.
Aparte de la capacidad de hyperthreading, las CPU Core i7 tienen memorias temporales L3 relativamente grandes que mejoran el desempeño en la mayoría de las aplicaciones para edición.
Si usted edita una gran cantidad de archivos RAW, debe planear la compra de 16GB de RAM.
Almacenamiento
Hasta las imágenes RAW de 12 megapíxeles consumen por lo menos 10MB de espacio en disco cada una y las imágenes de 12 bits y 16 megapíxeles consumen de 14MB a 16MB cada una.
El almacenamiento comienza con las tarjetas de memoria flash que usted usa en su cámara. Las tarjetas CompactFlash más rápidas 1000x pueden transferir datos desde la tarjeta a unos 120 megabytes por segundo y las tarjetas SD Card más rápidas pueden leer hasta 95 MBps. Las velocidades de escritura se acercan más a 70 MBps para las tarjetas CompactFlash más rápidas, pero sólo en las cámaras que tienen controladores de alta velocidad.
Sin embargo, el embotellamiento verdadero en el flujo de trabajo está en el transporte de los datos desde la tarjeta hasta su PC. Idealmente, su PC tendrá un lector de USB 3.0 conectado a un puerto USB 3.0.
Almacenamiento en la PC
Hay dos puntos cruciales en lo que se refiere al almacenamiento en una PC de escritorio para fotógrafos.
Primero, obtenga más de una unidad de disco física. Una buena combinación sería una unidad de disco transistorizada para la unidad de inicio y una unidad de disco duro de gran capacidad o un conjunto RAID 1 para el almacenamiento secundario. Aun cuando use el almacenamiento giratorio normal, tener dos unidades de disco físicas mejorará el desempeño. Manteniendo las aplicaciones en el almacenamiento primario y las fotos en la unidad de disco secundaria, obtendrá un mayor rendimiento. Los usuarios más avanzados también pueden poner los archivos temporales en la unidad de disco secundaria.
Segundo, desarrolle una estrategia para copias de seguridad. Ni siquiera un conjunto RAID 1 es inmune a los desastres, ya que un fallo catastrófico de la PC puede dañar el conjunto. Es crítico hacer copias de seguridad de sus fotos siguiendo un programa regular.
Yo trato de no usar unidades de disco externas como almacenamiento primario. He tenido unidades de disco que entran en el modo de suspensión en el peor momento, o que pierden la sincronización por eSATA. Incluso con normas de alto rendimiento como eSATA y Thunderbolt, las conexiones de unidades de disco externas no siempre son confiables. Las unidades de disco externas pueden ser prácticas para hacer copias de seguridad, ya sean discos conectados a red o conectados localmente, siempre que tengan suficiente capacidad.
Con las PC portátiles, evite las unidades de disco de 5.400 rpm o más lentas. Tener mucha capacidad es magnífico, pero no es nada entretenido tener que esperar por una unidad de disco lenta cuando usted está tratando de editar fotos.
El uso de la nube
No uso el almacenamiento en la nube para copias de seguridad generales porque consume tiempo y sale caro. Pero si usted se suscribe a un sitio de compartir fotos, puede usar estos servicios como un tipo de copia de seguridad en la nube sólo para las fotos. Por ejemplo, Flickr Pro (US$20 al año) permite subir una cantidad ilimitada de imágenes de alta resolución.
Tarjeta de gráficos
La GPU es muy importante en el entorno informático actual. Muchos editores de vídeos y de fotos ahora incorporan la aceleración de la GPU. La tarjeta de gráficos no sólo acelera la pantalla; ahora también actúa como un motor paralelo de computación para los filtros.
Las aplicaciones de edición de fotos delegan cada vez más la carga de trabajo en la tarjeta de gráficos. La mayoría de las aplicaciones usan OpenGL y OpenCL. La primera se concentra estrictamente en los gráficos, mientras que la segunda permite a los programadores usar la GPU para realizar tareas paralelas de computación general, como los filtros de difusión.
Mi sistema usa una Radeon HD 7970 que cuesta casi US$500, pero si usted no es un jugador empedernido de juegos para la PC, puede bastarle con una tarjeta de nivel intermedio como la Radeon HD 7770 (US$150) o la Radeon HD 7850 (US$250). Las tarjetas basadas en Nvidia también funcionan muy bien.
Tener una GPU discreta en su portátil es bueno, pero los últimos procesadores Ivy Bridge de Intel han mejorado significativamente el desempeño de los gráficos integrados, incluso el desempeño de la computación basada en GPU. No obstante, una GPU discreta probablemente funcionará mejor.
Pantallas
Si usted se toma en serio la edición de fotos, escoja una pantalla donde pueda calibrar la exactitud del color. Mi regla básica es usar pantallas de alta calidad con tecnología IPS o basada en IPS. A menos que esté haciendo trabajos de impresión profesionales, usted no necesitará un monitor de nivel profesional, pero busque una pantalla que tenga color real de 8 bits por píxel. Hoy en día, puede encontrar monitores IPS de 24 pulgadas con buena calidad y resolución de 1.920 por 1.200 píxeles por menos de US$400.
Si está considerando una PC portátil, trate de encontrar una que tenga un panel IPS. Estos paneles tienden a encontrarse principalmente en los modelos más caros. Asus, Dell, HP y Sony tienen portátiles con pantallas IPS. Busque una resolución nativa de 1.600 por 900 píxeles o mejor.
Muchas pantallas LCD modernas ofrecen una amplia gama de opciones. Asegúrese de configurar a Windows para que muestre la gama correcta para su monitor. Simplemente escriba ‘color management’ en el cuadro de búsqueda del menú Inicio de Windows, seleccione Administración avanzada de color y la pestaña Avanzada.
También necesitará ajustar el perfil ICC correcto para su pantalla. El perfil se incluye generalmente en un CD que viene con la pantalla, o puede bajarlo desde el sitio del fabricante en la Web. Otra opción es usar herramientas simples para calibrar su pantalla.
Varios monitores
Mientras más píxeles, mejor… y mientras más pantallas, también mejor.
Mi sistema de escritorio está preparado con tres pantallas de 30 pulgadas, cada una de ellas con 2.560 por 1.600 píxeles de resolución. Para mi pantalla principal, uso una HP ZR30W que técnicamente es capaz de 10 bits por píxel de color. También uso una pantalla HP 3065 más antigua y una Dell 3008WFP, aunque la Dell frecuentemente también se utiliza como la pantalla de uno de mis sistemas de prueba. He calibrado los tres usando el software y el puck de calibración Spyder 4 Pro.
Usted probablemente no necesitará tres pantallas, pero tener dos puede ser sumamente conveniente. Por lo general, empleo Photoshop en la ZR30W y tengo a Adobe Bridge en la 3065. Hasta las aplicaciones más económicas, como Lightroom, pueden trabajar con dos pantallas. En pocas palabras, con dos monitores su flujo de trabajo es más eficiente. Sepa que no tiene que usar dos pantallas de alto nivel, a menos que lo quiera: el monitor secundario puede ser un modelo más barato, aunque tener pantallas similares es ideal para fines de calibración.
¡A fotografiar!
Los retocadores de fotos, como las cámaras, son meramente herramientas para tener las fotografías que usted quiere. El arte y la habilidad del fotógrafo son las cosas que hacen que las fotos se destaquen. Usted sólo mejorará como fotógrafo tomando y retocando fotos. Pero tener el hardware y el software correctos en su PC hará las tareas de retoque un poco más fáciles.
–Loyd Case
Cómo instalar una CPU Core i7