La renta mundial de juegos para móviles está rumbo a totalizar US$ 4.5 millardos en 2008, un incremento del 16.1 por ciento con respecto a la renta de US$ 3.9 millardos de 2007, de acuerdo a Gartner.
Mientras los juegos para celulares sigan quedándose atrás con respecto a otros servicios de entretenimiento de valor agregado – como música y contenido para adultos – el mercado todavía tiene mucho potencial.
“Aunque, actualmente, el interés y el uso de los usuarios por los juegos para móviles sea generalmente bajo, el potencial de crecimiento sigue siendo lucrativo, con el mercado inclinado hacia los segmentos de menos ingresos, trabajadores móviles y usuarios de teléfonos inteligentes y asistentes personales digitales (PDA)”, dijo Tuong Huy Nguyen, principal analista de Gartner.
“El hecho de que los juegos para celulares ofrecen gran valor por el dinero es una razón para este sano crecimiento”, dijo Nguyen. “Por una suma relativamente baja, los consumidores pueden disfrutar de un juego una y otra vez, lo cual es particularmente relevante en economías emergentes, donde la penetración de consolas y PCs es menor. Los juegos de video en su versión original (en PCs y consolas) representan una forma de entretenimiento reconocida por un amplio espectro de la población, mientras que las consolas portátiles también han llevado al mercado un paso más cerca de los juegos en dispositivos móviles. Finalmente, los fabricantes de juegos y los operadores móviles han mejorado trabajando juntos y se han vuelto más activos en el espacio de juegos para celulares”.
Gartner predice que la renta de juegos para móviles experimentará un crecimiento anual de 10.2 por ciento entre 2007 y 2011, con un gasto por parte de los usuarios finales que alcanzará los US$ 6.3 millardos en 2011. Los analistas dicen que los operadores móviles y otros proveedores de juegos deberían consolidar su uso a través de la oferta de muestras de juegos o de juegos patrocinados.
“Los operadores móviles deben maximizar los perfiles de usuarios y los dispositivos adaptando el mercadeo a segmentos individuales de consumidores”, dijo Jessica Ekholm, analista principal de Gartner. “Estos operadores deberían apuntar hacia los usuarios de teléfonos inteligentes con juegos más sofisticados y a los usuarios de menos ingresos con juegos por descuento o subsidiados por publicidad, o incluso un servicio diferenciado como ‘pague por juego’ para incrementar el uso”.
La región del Asia Pacífico (incluyendo a Japón) representa, por mucho, el mercado más grande para los juegos para celulares, con una expectativa de gasto por parte de los usuarios finales de US$ 2.3 millardos en 2008 y que se espera que alcance US$ 3.4 millardos para 2011. El mercado de los juegos para móviles ha opacado el mercado de las PC y las consolas de juegos en los territorios emergentes de Asia, mayormente debido a la baja penetración de las PC comparado con los dispositivos móviles. Se espera que India sea líder entre los países asiáticos en términos de ganancias generadas por concepto de juegos para celulares, con cifras al 2007 de aproximadamente US$ 80 millones. Se espera que alcance los US$ 450 millones en 2012.
“Los operadores en los mercados emergentes deberían aprovechar la demanda de juegos para móviles y la baja penetración de las PC en estas regiones para impulsar la venta de juegos como una opción a las PC y consolas de juegos que sea viable y de bajo costo, aunque imperfecta”, dijo Madhusudan Gupta analista principal en Gartner.
Se espera que el mercado de juegos para celulares en la Europa Occidental crezca de US$ 701 millones en 2008 a US$ 862 millones en 2011. Asimismo, se espera que el mercado norteamericano crezca de US$ 845 millones a aproximadamente US$ 1.2 millardos en 2011. Se espera que la brecha entre las ganancias por juegos para móviles entre Norteamérica y Europa Occidental se amplíe en el periodo que se predicho cuando más usuarios en Norteamérica adopten servicios móviles de datos en general.
“Mientras las rentas por voz disminuyen, los operadores móviles necesitan encontrar maneras de contrarrestar esta tendencia a la baja, y los juegos para celulares tienen un considerable potencial de crecimiento”, dijo Nguyen. “Los juegos para móviles han evolucionado de ser un agregado gratuito a un servicio de valor agregado, así como una creciente fuente de ganancia de datos tanto para los operadores como para los fabricantes. Mayor respuesta de los consumidores y nuevos jugadores, modelos de negocios y dispositivos ayudarán a este mercado en el futuro”.
Por el equipo de Channelworld
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