Una firma de seguridad esta alertando acerca de un malware que toma la forma de un robot que coquetea.
Los usuarios de Internet están siendo advertidos acerca de una nueva versión de malware que involucra el uso sistemas de dialogo en lenguaje natural que han sido desarrollados en sistemas de juegos.
El software conduce conversaciones “amorosas” totalmente automatizadas en una apuesta por recolectar datos personales de las personas que buscan relaciones en línea.
Desarrollado en Rusia este Nuevo software es conocido como “CyberLover” y ha sido descubierto por la firma de seguridad PC Tools.
“CyberLover” puede ser encontrado en salones de chat y en sitios de citas en línea intentando atraer víctimas para que compartan datos de su identidad o visiten sitios con contenido malicioso.
De acuerdo a sus creadores, CyberLover puede establecer una nueva relación con hasta 10 personas en 30 minutos y sus víctimas no pueden distinguirlo de un ser humano.
PC Tools está preocupada por la habilidad del programa para imitar el comportamiento humano en interacciones en línea y alienta a los usuarios a estar prevenidos sobre este Nuevo tipo de software que puede ser fácilmente usado para propósitos poco legales.
El analista experto en malware, Sergei Shevchenko, dijo que el concepto detrás de este software puede ser el catalizador de una nueva tendencia de evolución del malware muy peligrosa.
“Como una herramienta que puede ser usada por los hackers para realizar fraudes de identidad, CyberLover ha demostrado un nivel de ingeniería social sin precedentes” dijo el experto.
“Emplea diálogos muy inteligentes y ajustados para los usuarios de redes sociales. Los usuarios de Internet de hoy día están generalmente conscientes del peligro de abrir archivos adjuntos sospechosos, y del peligro de visitar direcciones inusuales, pero CyberLover emplea una nueva técnica de la que no se ha oído hablar, lo que lo hace realmente peligroso”
Shevchenko dijo que CyberLover ha sido diseñado como un bot [robot] que engaña a las victimas automáticamente, sin intervención humana.
“Si es desplegado en múltiples instancias en múltiples servidores el número de víctimas puede ser substancial” añadió.
De acuerdo a los investigadores de PC Tools CyberLover ofrece una variedad de perfiles que van desde “amante romántico” hasta “depredador sexual”; usa una serie de escenarios de diálogos fácilmente configurable con preguntas pre-programadas y temas de discusión; está diseñado de manera que reconoce las respuestas de los usuarios de los salones de chat para ajustar su interacción; compila un detallado informe acerca de cada persona que encuentra y la envía a un destino programado. El reporte contiene información confidencial que la víctima ha compartido con el bot, que puede incluir el nombre, detalles de contacto y fotos personales.
El programa predador invita a la víctima a visitar un sitio Web “personal” o un blog que puede ser una página falsa usada para infectar automáticamente al visitante con malware.
Hasta el momento, CyberLover está atacando predominantemente sitios Web rusos pero los expertos de PC Tools esperan que el programa salga de Rusia pronto.
Sandra Rossi, Computerworld Australia