Nokia se abre espacio en el mercado de drones con plataforma LTE

La compañía, que en algún momento lideró el negocio de la telefonía móvil, ahora está enfocada en desarrollar infraestructura y servicios para el sector telecomunicaciones.  Su proyecto de drones busca ayudar a las autoridades aeronáuticas en el control del espacio aéreo, sobrepasado por la proliferación de estos dispositivos.

 PC World en Español | Por: William Peña

Desde las carreras de autos y visualización del tráfico, pasando por equipos para la diversión y el entretenimiento, hasta para labores de rescate y salud, entre otros, el negocio de los Drones viene ganando terreno en el mundo de forma acelerada.

Es por ello que una gran cantidad de fabricantes se están enfocando en crear soluciones para todo tipo de usuarios y consumidores, así como para tareas y necesidades específicas, mientras que las autoridades regulatorias en algunos países, por su parte, también se aceleran, creando reglas para normar el uso de estos nuevos dispositivos y proteger el cielo de tantas aeronaves que pueden perturbar a la aeronáutica en general.

Y en esa búsqueda de posicionarse en un mercado que apenas comienza, algunas grandes compañías, otrora reinas en otros segmentos, están visualizando un negocio de grandes dimensiones. Una de ellas es Nokia, que no está trabajando en algún complemento para el negocio, sino que está desarrollando una interesante plataforma para tener control del tráfico aéreo de Drones en las ciudades.

Así, con el Nokia UAV Traffic Management, presentado en el evento “Drones for Good Award”, llevado a cabo en Dubai, Nokia puso en la escena una solución de administración de tráfico aéreo de vehículos no tripulados (UAV) mediante la plataforma móvil de cuarta generación, LTE, con la que busca ofrecer control a Gobiernos y Departamentos de seguridad.

La solución viene como anillo al dedo para las autoridades aeronáuticas, pues hasta la fecha la proliferación de Drones, ha representado un verdadero reto ésta, que se han visto superadas en capacidad por el crecimiento del número de dispositivos que se mueven en el aire diariamente.

La tecnología, desarrollada por Nokia, hace uso de un GPS y redes LTE de cualquier operador móvil, dedicada o sin licenciar.

Para su funcionamiento, es necesario instalar en el Drone un Dongle con LTE, GPS y un módulo de acceso a datos, para que así se pueda tener en todo momento la actividad de cada Drone registrado.

Con esta tecnología, las autoridades podrán monitorear y controlar cada movimiento de los Drones repartidos por la ciudad, lo que servirá para tener un control del espacio aéreo, revisar patrones de vuelo, tener datos de telemetría, así como establecer zonas dinámicas donde esté prohibido sobrevolar.

La plataforma también contará con una aplicación para Smartphones, desde donde se podrá administrar y controlar todo el tráfico aéreo. Con esto se podría garantizar la seguridad en ciudades, además de tener una visión real de cuántos Drones están en ciertas zonas. Esta plataforma ya está lista para ser desplegada y Dubai será la primera ciudad en estrenarla durante este año.

Ya hay gobiernos interesados en adoptarla, quienes actualmente están en conversaciones con Nokia para analizar la infraestructura y ver la viabilidad de su implementación.