AT&T y América Móvil licitarán para más 4G en México

AT&T y América Móvil participarán en los próximos días en una licitación para obtener más espectro de banda ancha móvil en México.

Vía Cioal.com/Elibeth Eduardo

El anuncio fue realizado el viernes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tiene previsto licitar  80 megahercios (MHz) del espectro de telecomunicaciones, que se ha convocado para mediados de febrero, por lo que debería realizarse durante las próximas semanas.

La licitación será para despliegues en AWS (Advance Wireless Service), la parte del espectro que se utiliza en las tecnologías de banda ancha móvil de alta velocidad como 4G y LTE.

“Ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica”, aseguró el regulador, destacando en su dictamen que, además, también evaluó los criterios para evitar fenómenos de concentración y dominios de mercado “contrario al interés público”.

Más jugadores, mejores servicios

El nuevo proceso de licitación se inscribe en la continuación del proceso de apertura del mercado mexicano, gracias a una modificación regulatoria que intentará aumentar el número de participantes en el sector.

Tanto AT&T cómo América Móvil (líder del sector), mantienen una feroz competencia en el segmento de banda ancha móvil junto con la multinacional española Telefónica y habían expresado su deseo por participar en esta licitación.

No obstante, la nueva legislación mexicana obliga a que las empresas tienen que “deshacerse” de parte de su mercado, en el caso de que la suya sea una posición de dominio, lo cual afectó a la empresa propiedad de Carlos Slim, la cual entrará este año a un proceso de revisión de normativas asimétricas impuestas por el IFT, para reducir su participación y preponderancia.

Esta circunstancia resultó en un estímulo para AT&T , que desde 2014 ha invertido alrededor de 4.400 millones de dólares en la compra de dos operadores de telefonía móvil y  ha expresado su disposición a apuntalar su crecimiento en el mercado mexicano.