Adiós al sistema operativo Firefox para móviles

Mozilla no seguirá desarrollando ni dando soporte al sistema operativo con el que pensó lograría gran espacio en el mundo de los Smartphones. En mayo apagará la luz del proyecto.

PC World en Español

Definitivamente la Fundación Mozilla tomó la decisión. La compañía anunció que no continuará desarrollando el sistema operativo Firefox para los equipos móviles y que lo retirará en los próximos días, con la intención de direccionar esos fondos a todos los procesos de investigación en Internet de las Cosas, IoT.

Ya en diciembre la empresa había anunciado que no seguiría desarrollando actualizaciones para el sistema operativo, pues no habían contado con el respaldo para posicionarse en el mercado de los teléfonos inteligentes y estaban muy lejos del liderazgo en ese segmento, dominado por iOS de Apple y Android de Google.

Y es que a pesar de que el OS Móvil FireFox de Mozilla, había estado enfocado en penetrar segmentos de la telefonía inteligente de bajo costo, con un importante número de fabricantes que habían apostado por el sistema, entre ellos Alcatel OneTouch, ZTE, Huawei, LG, así como marcas chinas que querían utilizar un sistema de terceros en vez de uno propio, los esfuerzos no resultaron del todo exitosos. Incluso el apoyo de algunos operadores, como Telefónica, que se habían unido al grupo para popularizar el sistema que prometía dispositivos inteligentes por debajo de los 25 dólares, no logró los efectos esperados.

El crecimiento de Android en los segmentos medios, con equipos por debajo de los $100 paralizó las intenciones de Mozilla, que no logró que los fabricantes bajaran el costo de los productos a los $25 prometidos, quedando en el piso de unos 50 dólares por dispositivo, lo que resultó en un duro choque con la realidad, pues los consumidores se decidían por un sistema más robusto, con más aplicaciones y mayor crecimiento, por un poco más de precio.

Así, la Fundación fue quedando relegada y Mozilla cada vez más aislada en el proyecto. Los fabricantes no cumplieron el lanzamiento de más equipos y los que lanzaron los primeros no trabajaron en las actualizaciones de los modelos.

Todo ello llevó a la compañía a tomar la decisión y, en esa línea, la versión del sistema para Smartphones será retirada tan pronto tengan listo el lanzamiento de la versión 2.6 de Firefox a finales de mayo.

Con el cierre de Firefox OS, quedan apagados cuatro años de desarrollo y el esfuerzo de un grupo de personas por impulsar un sistema para contrarrestar la fuerza de Apple y Google, así como una serie de aplicaciones y desarrolladores que habían trabajado en impulsar una opción, por lo menos para los segmentos que no pueden aspirar a tener en la mano un dispositivo costoso.

A partir de ahora, Mozilla utilizará los recursos de esa división para impulsar proyectos hacia entornos de procesamiento de dispositivos conectados para internet de las cosas, IoT. La compañía, en un comunicado, dijo que habían tomado la decisión con la idea de avanzar en la nueva área de los dispositivos conectados, para lo cual necesitan focalizar las energías por completo en desarrollar prototipos de futuro y en explorar cómo pueden alcanzar el máximo impacto en el ecosistema de internet de las cosas.

Tras la muerte del sistema operativo Firefox el próximo 29 de marzo, Mozilla dejará de aceptar peticiones en la tienda virtual, así como también la decisión impactará a las versiones del SO para desktop y tabletas. Las aplicaciones de dichas plataformas serán retiradas el mismo día. En otras palabras, Mozilla acabará con una pequeña parte del ecosistema de aplicaciones que había ayudado a crear durante años.