Kaspersky: CIO latinoamericano debe invertir en seguridad

Para Kaspersky, la vulnerabilidad de los sistemas de computación ha cambiado, debido a la rapidez y lo sofisticado o “bien hecho”, por así decirlo, de los ataques. Cómo enfrentarlo; cómo detectarlo y qué correctivos o respuestas tener para impedir estos ataques constituye el trabajo de los directores de seguridad de las empresas. Ahí no hay mayor discusión.

Vía Cioal.com /Mario Beroes

Sin embargo el enfrentamiento con los ciberdelicuentes o hackers es a diario; arduo, e inclusive, peligroso. Contratar o contar con el personal adecuado, no sólo en cuanto a capacitación tecnológica sino al manejo y entendimiento de los principios éticos es la clave para conformar ese equipo, y así lo percibe  Daniel Molina, director general para los Mercados Estratégicos de América Latina en Kaspersky Lab, una división que incluye a los mercados emergentes de la región y México.

-¿Cómo enfrenta Kaspersky, una empresa cuyo norte es la seguridad cibernética, el problema de la ciberdelincuencia?

-Nosotros contratamos personal con las mismas habilidades de un ciberdelincuente o hacker, pero que tiene una brújula moral, lo que nos permite hacer lo correcto. Con trabajadores así es que funcionamos bien, y lo más importante, nos reconocen positivamente en el mundo, y por eso contratan nuestro personal y nuestros servicios.

Molina, de inmediato, pone el ejemplo del prototipo de protección para televisores Samsung, que Kaspersky posee, pero como no han percibido causa o problema alguno, no han tenido la necesidad de monetizar tal prototipo que, seguramente, incidiría en los costos del aparato de TV.

“Mientras no detectemos la necesidad, o presumamos que hay que actuar en base a algún detalle, no tenemos en Karspersky por que crear alarmas”.

Daniel Kaspersky

-¿Cómo están adecuándose las empresas de seguridad a los nuevos retos y acciones ante el problema de la ciberdelincuencia, y cómo el CIO  tiene que cambiar su perspectiva ante la protección de los datos, más cuando muchos todavía no entienden que seguridad es una inversión y no un gasto?

-El no gastar es ahorrar. Esa es una premisa matemática que tenemos que tomar muy en cuenta, y pongo el ejemplo del banco que no tiene que cancelar gasto alguno a un cliente por un fraude que no fue responsabilidad de la institución financiera. Eso es un ahorro para el banco

Añade Daniel Molina, que ahora los bancos te ofrecen herramientas antifraude para evitar cualquier tipo de robo, fraude o, inclusive,phishing. Si el cliente no sigue las instrucciones y no descarga y utiliza la herramienta gratuita que el banco le ofrece y que, además, le enseña a cómo usarla, el cliente pierde cualquier posibilidad de reclamo y el banco no tiene que pagar el 100% de las quejas.